El Sector inmobiliario después del Covid-19

Una de las mayores preocupaciones tras el Covid-19, es qué pasará con la economía mundial. El secretario General de las naciones unidas, Antonio Guterres nos indica, en un articulo de las naciones unidas: ¨La recuperación de la crisis de la COVID-19 deberá conducirnos a una economía diferente. Todo lo que hagamos durante esta crisis y después de ella deberá centrarse en la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos¨

La vida está en continuo cambio, y este ha sido un factor para que desarrollemos más ideas para un mundo mas sostenible y solidario.

El sector inmobiliario se transforma, pero no cambia radicalmente. Ya que la vivienda es un bien básico para todos y todos buscamos ese refugio donde confinarnos con nuestras familias.

A medida que vamos creciendo, nuestras necesidades van cambiando por lo que vamos adecuando nuestro hogar, según las necesidades del momento. La casa de hoy no es la casa de mañana, por lo que el movimiento de las viviendas seguirá siendo continuo en nuestra sociedad.

Aunque son situaciones totalmente distintas, lo común es la transformación, el año pasado con el cambio de la ley hipotecaria, hubo unos meses de transición, donde todos nos fuimos adaptando y cambiando las maneras de actuar. Se ralentizó las transacciones, porque nos tuvimos que adaptar. Y ahora hay un parón económico completo. Para lo cual varios factores, a mi parecer, podrán sacarnos triunfantes de esta situación tan delicada:

1.- Los bancos: Me consta , la vuelta a la financiación hasta 100% del precio de venta, haciendo que el comprador sólo deba tener el 10% ahorrado.

2.- El confinamiento nos ha hecho ver la realidad de nuestros hogares, y para muchos, los metros y las características no son las adecuadas para estar tanto tiempo encerrados. Haciéndoles buscar otro inmueble que cubra las necesidades reales de nuestro estilo de vida.

3.- Estos anteriores, se suman a los que antes del covid 19 estaban buscando vivienda. Lo que el Covid 19 les ha hecho, por un lado es tener mas tiempo para ver viviendas, y por otro lado que halla mas urgencia en la mudanza. Para que si hay un futuro confinamiento, no les coja en el mismo lugar.

4.- Una de las mayores intrigas que tengo es como quedarán las empresas tras el covid. La realidad y nuestro deber, es apoyar al comercio vecino, que nuestro PIB se quede en nuestro país, ayudándonos unos a otros a salir adelante (una sociedad mas solidaria). El erte ha ayudado a muchas empresas a aguantar estos momento, y reducir costes, por propia experiencia, ha sido un alivio las ayudas a nuestros empleados. Lo que hace que nos mantengamos para seguir adelante.

5.- Los propietarios han sido conscientes de la situación en la que vivimos, aunque no ha sido una bajada exagerada (alrededor del 10%), muchos de ellos se han adaptado a una nueva realidad y han hecho mas accesibles la compra y alquiler de viviendas. Realmente esta bajada, se traduce en ese porcentaje que habían puesto por encima de su precio para negociar, que lo han ajustado para llegar a mas compradores.

6.- Sumemos entonces, los inversores. Como todo en esta vida, cada situación te da una oportunidad, y es en este caso los inversores que siempre están en alerta para adquirir viviendas que les den rentabilidad. Después de años de subidas, se les crea la oportunidad de comprar viviendas.

7.- Datos concretos de los portales inmobiliarios, nos reflejan un gran aluvión de solicitudes para visitar viviendas, más que en meses anteriores al covid 19.

Por lo que concluimos que, aunque tendremos que arrimar el hombro para sacar nuestro país adelante, el sector inmobiliario seguirá moviendo la economía como lo ha hecho hasta ahora. Y para el comprador y el vendedor es una gran oportunidad de hacer frente a ese gran cambio, ya que si tenemos el precio adecuado, que cubra nuestras necesidades, se concluirá en el resultado deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *