Trámites y pagos después de comprar una casa

Después de firmar en el notario la compra venta de nuestra casa. Queda todavía unos gastos y trámites por realizar. Si te has hipotecado para la compra, la gestoría del banco se encargará de los impuestos, registro y notarías. Pero si en cambio, no has contratado hipoteca, queremos aclararle las obligaciones después de la firma.

IMPUESTOS

Si es vivienda nueva:

IGIC: es el Impuesto General Indirecto Canario. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y servicios realizadas en las Islas Canarias, así como las importaciones que se realicen en dicho territorio. 7%

 Actos jurídicos documentados (AJD) 1% del valor del inmueble :Grava los actos formalizados en escritura pública.

SI es vivienda de Segunda mano:

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): 6,5% del valor del inmueble.

Es el impuesto que hay que pagar cuando se hace un intercambio de patrimonio entre dos personas, en este caso, compra-venta.

REGISTRO

Registro de la Propiedad de España: 0,25% del valor del inmueble.

NOTARÍA

Los gastos de notario son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública de compra-venta. Los costes del notario son fijados por normativa y su cuantía depende del importe del inmueble, aunque puede incrementarse por aspectos de la operativa notarial: el número de copias, extensión de la escritura, asiento presentación, etc.

Los notarios aplican un arancel fijo que estableció el gobierno en 1989 por lo que todos los notarios de España, cobran lo mismo por idéntico servicio. Sólo pueden hacerte un descuento del 10%, por lo que la competencia entre ellos sólo se basa en la calidad. Conviene saber que en las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones se les aplica una reducción en los aranceles.

SERVICIOS

Comunidad, luz, agua, gas… Con un recibo de los servicios, que te facilite el vendedor, y con copia simple de la compra venta, puede pedir el cambio de titularidad en las empresas anteriormente contratadas.

La basura, una vez pagada la plusvalía por el vendedor, se te cambia automáticamente la titularidad a tu nombre, ya que presentan la copia simple de la compraventa.

HIPOTECA

La nueva Ley Hipotecaria, establecía que la mayoría de gastos, corriera a cargo del banco ya que adquiere un derecho y por ello debería ser así. Pero el Tribunal Supremo se pronunció sobre ello, a raíz de varias causas abiertas a distintos bancos.  Por ello, los gastos por la contratación de la hipoteca han quedado de la siguiente manera:

 TSLey hipotecaria
NotariaBanco y cliente (matriz de la hipoteca) Banco y cliente (quien solicite el resto de las copias)Banco (matriz de la escritura) Banco y cliente (quien solicite el resto de las copias)
GestoríaBanco y cliente (150-50 €)Banco
RegistroBancoBanco
TasaciónCliente (250-500€)Cliente
IAJDBancoBanco

Estos tipos impositivos de costes son en término general, habiendo bonificaciones fiscales por características especiales  del comprador https://www.ocu.org/fincas-y-casas/compraventa/fiscalidad/noticias-gratis/2020/01/itp-canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *