Viviendas en suelo rustico

CASA RÚSTICA

Tener una casa en el campo, donde vivir en medio de la naturaleza, es uno de los grandes sueños por cumplir para muchos. Esas viviendas en medio de la nada, que sólo nos traen sensaciones de paz y tranquilidad.

Aunque todo suena muy bonito, debemos tener en cuenta que algunas están edificadas sobre suelo rústico, ¡¡ups!! ¿Cómo puede suceder?

Pues si, en ausencia del conocimiento de la legislación vigente, muchas construcciones se hicieron donde no se debía. Pero que hoy en día se han legalizado a través de la prescripción urbanística. Como son temas delicados, en CB TU HOGAR, nos vamos a detener a explicar para compradores y vendedores, como debemos hacer las cosas para que todo este conforme a lo que dictamina la ley de hoy en día.

Para vendedores:

               Si usted es dueño de una propiedad en suelo rústico y no sabe si esta legalizada, lo primero es emitir una nota simple del registro de la propiedad donde podemos ver que descripción del inmueble tenemos registrado. Si en su caso ve que solo describe el trozo de terreno, esta en una vivienda donde no está debidamente actualizada. Es para su beneficio registrarla, ya que el valor que tiene su propiedad en ese momento es meramente la descrita por el registro, es decir, el terreno. Así que le conviene hacer la preinscripción urbanística y registrarla.

La preinscripción urbanística, es el tramite administrativo por el cual se legaliza su vivienda, transcurrido como mínimo 4 años desde su construcción. Esto se debe consultar, en la gerencia de urbanismo donde se localice el inmueble a prescribir, pero normalmente los tramites para ello son los siguientes:

  • Fotocopia de documento acreditativo de la propiedad del inmueble, construcción o instalación.
  • Información registral actualizada del inmueble (por ejemplo, Nota simple informativa del registro de la Propiedad)..
  • Certificado original expediedo por técnico/a competente que contenga:
    • Descripción del inmueble
    • AntigUedad del inmueble en su estado actual.
    • Superficies útiles y construidas de cada una de las plantas, con expresión final de las totales.
    • Fotografías de todas la fachadas, medianeras y cubiertas.
    • Plano de situación refereido al planeamiento vigente.
    • Plano de emplazamiento del inmueble
    • Croquis, a escala mínima de 1:100 de cada una de las plantas del edificio, con indicación de superficies de cada planta.
    • Certificado firmado por personal técnico competente, sin necesidad de visado, acreditativo de que la edificación actualmente presenta una adecuada seguridad y solidez estructural, acompañado de la justificación del Anejo D.6 del CTE-DB-SE sobre Evaluación Estructural de Edificios Existentes y la documentación que proceda: fotografías, ensayos, etc¿
  • Documentación acreditativa de la antigüedad del inmueble (por ejemplo, escritura pública donde se contemple las características y antigüedad, fotografías aéreas fechadas de GRAFCAN, documento privado como contratos).
  • Referencia catastral
  • Abono de la tasa correspondiente.

Tras realizado este trámite, se hace una declaración de obra nueva ante notario, para su posterior registro, y así tener legalmente actualizada la vivienda. Para poderla transmitir con el valor real que tiene su inmueble, que siempre es muy superior a su terreno rústico.

Para compradores:

Cuando uno se enamora de una casa, no hay más que decir. Vamos a por ella. Pero en el caso que este en medio de la nada sobre suelo rústico, lo primero es asegurarse de que esté todo en orden. Si hay una intención real de compra, se le pedirá al dueño de la vivienda una nota simple de la propiedad, o en su caso que no la tenga actualizada, que por favor nos de los datos registrales para adquirirla. Si en esa nota registral, vemos la vivienda descrita. A por ella!!!

Si en su caso, no está registrada, debe el dueño que nos quiera transmitir la propiedad, lo que antes explicamos.

Tras su registro, simplemente debemos hacer los tramites normales de una compraventa.

Hay que tener en cuenta las particularidades de la compra de este tipo de inmuebles:

Tenemos que ser conscientes, de lo que esta construido es lo que legalmente se puede mantener y reformar. Ya que, en este aspecto, las viviendas que han pasado a ser registradas en un suelo rústico NO SE PUEDEN AMPLIAR.

Luego la tasación, no va a ser igual que el de una vivienda sobre suelo urbano, ya que el valor del suelo que estamos comprando por su repercusión en el futuro no es igual. Ya que, en un suelo urbano, podemos ampliar si la vivienda no ocupa toda la superficie construible en ese terreno.

Estos son aspectos simples, que debemos tener en cuenta a la hora de comprar la vivienda, ya que lo que hay es con lo que nos quedaremos, con nuestro toque personal en su interior.

Espero que halla sido un articulo satisfactorio para las mentes curiosas, o en su caso para los afectados por este tipo de transacciones. Si desea que hagamos otros artículos que les pueda resultar de ayuda para un caso concreto, se puede poner en contacto con nosotros en oficina@cbtuhogar.es, o simplemente llamar a los números que aparecen en nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *